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jueves, 9 de febrero de 2017

EscapeClassRoom en Lengua y literatura

Desde hace algún tiempo que propongo en mis clases el aprendizaje basado en proyectos. También desde el berritzegune (centros asesores en materia educativa y de innovación) nos propone el trabajo basado en el "Tratamiento integrado de lenguas". 

Es cierto que, en cierta medida, ambas metodologías requieren tiempo para implantarse y, creo, que deben surgir de la necesidad personal ante lo que se "pretende" enseñar (o mejor, comunicar). Al nacer de una "obligación" personal, de un "reto" que asumir..., he buscado diferentes modos para que mis alumnos desarrollen sus destrezas. 

Hace algún tiempo, una de esas corrientes que me han llamado la atención es la "Gamificación", que atiende a promover y desarrollar dinámicas de entornos lúdicos en contextos formativos. Así, a los proyectos que desarrollaba en clase, les he sumado esta serie de dinámicas. De este modo, he añadido a uno de esos proyectos, estas dinámicas. Puede visitar esta comunidad de profesores gamificadores si quiere inspirarse. 

De momento, el resultado está en construcción pero se puede visitar esta web que he creado para los alumnos o ir a esta otra web creada como réplica de la dinámica y del proyecto. 

Imagen: https://www.groupon.com/deals/rockville-escape-room


Próximamente, en otro post, comentaré cuáles han sido las fuentes que he empleado para este proyecto.

(Actualización)


ESCAPE CLASSROOM




El proyecto se enmarca dentro de los materiales elaborados por el Berritzegune sobre el Tratamiento Integrado de las Lenguas. Dentro de los objetivos generales de este proyecto destacan:
Google imágenes


  1. Conocer y analizar diferentes tipos de narraciones.
  2. Fomentar la lectura a través de nuestros gustos.



La producción final del proceso es la elaboración de una Antología.



El proceso de trabajo es cercano al APB en cuanto a su finalidad como a su metología. Sin embargo, estos últimos años, hemos notado que ha sido cada vez más pesado y tedioso para los alumnos. Por ese motivo y por otros factores, nos hemos adentrado en cierta “
gamificación a través de las herramientas de GSuite y determinados juegos en la clase.


http://blog.tiching.com/gamificacion-del-aprendizaje-una-tendencia-educativa/




Las herramientas GSuite que hemos utilizado han sido:


  • Creación de un site con el Nuevo Google sites.
  • Dibujo. Edición de imágenes.
  • Documentos. Edición colaborativa + Historial de revisión
  • Formulario de google (Tradicionales + Test autoevaluación + Candado)
  • Ocultar de la navegación las páginas del site.
  • Cuaderno virtual del profesor (plantilla + script)
  • CoRubrics (plantilla + script)
  • New sites como porfolio de trabajos de cada grupo. “Puerta de entrada”


Otras herramientas.



Secuencia de tareas
Presentación del proyecto a través de una narrativa cercana al género de aventuras. Convertir a los alumnos en un grupo de  exploradores para descubrir un misterio oculto. En cada grupo se debían asignar las funciones propias para el aprendizaje cooperativo en grupos estables (programa AC/CA - IK/KI programa)


https://irmadel.wordpress.com/2012/05/11/aprender-a-cooperar-paso-a-paso-ii-trabajo-en-equipo-como-recurso-para-ensenar/

Introducción.

El primer reto que tenían que superar consistía en descifrar una serie de imágenes que contenían un texto escrito al revés.

Tras averiguar esas preguntas, se encontraban con un documento al que tenían que solicitar acceso. Una vez compartido, les entregaba una copia en papel para que descifraran su contenido.

Ese contenido, debían escribirlo en un formulario que sólo se activaba cuando la frase era la correcta. (Más bien la respuesta coincidía…)

https://tommullaney.com/tag/breakoutedu/

A partir de ahí, en el propio candado, se les incluía un link a otra página del site que estaba oculta para la navegación. Esta posibilidad me pudo permitir trabajar después las herramientas de marcadores/favoritos porque sólo podían acceder a esa nueva fase a través del link. Si no lo guardaban, debían volver a empezar o buscar en el historial.

Para hacer más sencilla la tarea, llevaba un dispositivo móvil sincronizado con la cuenta institucional para percatarme al instante de la solicitud de acceso a los documentos, de manera que podía valorar la rapidez con la que resolvían cada reto.

Ha sido fundamental, para fomentar el trabajo activo en grupo, disponer de un sólo dispositivo por grupo.
Desarrollo.

La siguiente fase consistía en redactar un breve texto sobre la historia que más ha calado en cada alumno. La recogida de respuestas se ha hecho a través de un formulario.

El objetivo de esta actividad era tratar de averiguar los gustos lectores de cada alumno con el fin de agruparlos posteriormente de otra forma.

Para esta tarea también empleé un único ordenador por grupo pidiéndoles que mientras uno contaba la historia, otro la escribía. Y que fueran conscientes de qué usuario estaban empleado y tuvieran presentes la seguridad de la cuenta y la posibilidad de trabajar en modo incógnito.
https://www.cybernautas.es/articulos_informaticos/es-el-modo-incognito-la-respuesta-a-la-confidencialidad/

Una vez contestado individualmente, se les ofrecía de nuevo un link a otra página oculta.

En esta página se les ofrecía cuatro documentos (debían solicitar acceso de nuevo y podíamos valorar el objetivo cumplido) y rellenar uno de ellos de manera colectiva. En esta caso, un de los alumnos (una única cuenta) pedía acceso y compartía el documento con su grupo.

Una vez completo el documento y descifrada la clave, podían contestar un nuevo formulario-candado que les permitía avanzar a través de un link a otra página oculta.
http://www.santinavarro.es/como-agregar-marcadores-firefox/
Esta página se les planteaba la forma de recuperar la información mientras navegamos en internet. Es verdad que al trabajar por proyectos, muchas veces, la organización temporal de las clases, no se ajusta al tiempo necesario para realizar una determinada tarea. Para eso, debían buscar información (o en otros casos, salsear en el navegador) cómo gestionar los marcadores/favoritos.


Una vez resuelto el formulario-candado, se les ofrecía la posibilidad de ir a una nueva página oculta.
Esta página se centraba en ofrecer información sobre el tema tratado en el proyecto. Los elementos de la narración y, tras consultar las fuentes ofrecidas, debían contestar a otro formulario-candado para superar el nivel y conseguir el siguiente. Esta prueba consistía en responder preguntas directas de la teoría así como otras preguntas que debían descifrar primero para poder contestarlas. Por ejemplo, una de las preguntas presentaba esta cuestión:



01001110 01100001 01110010 01110010 01100001  (...) que accediendo a esta web podían resolver para poder contestar. En otros casos, las preguntas estaba redactadas de modo que no pudieran copiar y pegar, sino escribir correctamente para buscar información. Por ejemplo, P03M4 N4RR471v0… (Poema narrativo…)


Dentro de las propuesta para el próximo curso, nos gustaría ofrecerles la posibilidad de realizar un esquema del contenido con alguno de los complementos que ofrecen los documentos. Aunque, el hecho de poder trabajar leer en la pantalla la información y trasladarla al cuaderno aún, creemos, es necesaria.
El siguiente escalón consiste en la presentación de un documento (nuevamente requiere acceso) con un texto para contestar a un formulario que les abra la puerta y poder seguir con la aventura. Este formulario, por falta de tiempo, no lo he convertido en un test de autoevaluación, pero el próximo curso, será así.
Esta nueva página contenía varios textos (no documentos) que ejemplificaban los diversos subgéneros narrativos y mediante un formulario-test de autoevaluación, podíamos valorar el grado de adquisición de los conocimientos. Esta vez, claro está debían contestar de manera individual a las preguntas planteadas.  

Ante cualquier respuesta obtenida, se les ofrecía un link para ir a la última tarea de este fase del proyecto.
Esta página, ofrecía la continuación de uno de los textos anteriores. El objetivo de esta tarea consistía en terminar el relato. Como ayuda, podían acceder a un documento en clave que una vez resuelto ofrecía pistas para realizar mejor la actividad. También a lo largo del texto, se incluyeron enlaces en determinadas letras para ofrecer una ayuda extra. Estos enlaces llevaban a un vídeo de youtube donde contaban el final del texto original que podían resumir e incluir como respuesta.

Este relato debía ser entregado individualmente a través de un formulario. En algún caso se optó por desarrollar otras formas de expresión y se incluyó la posibilidad de subir un archivo en vez de escribir un texto. Los formularios permitían esta opción y, en algún caso, se subió un cómic realizado como tarea si cumplía con las indicaciones de la tarea.

Nuevamente se les invitaba a clicar en un enlace para ir a la siguiente sección.
Ahora pasábamos a una nueva fase del proyecto. En esta página nueva, debían contestar a un formulario sobre sus gustos y preferencias. Este formulario estaba diseñado para que, en función de cada respuesta, llevara a una sección concreta del formulario. Así, creamos diversos itinerarios dentro del formulario para cada posibilidad. Este trabajo puede llegar a ser muy tedioso, pero gracias a las herramientas de duplicar preguntas, se hace más llevadero.

http://equipoecumenicosabinnanigo.blogspot.com.es/2013_02_01_archive.html

Este formulario se comportaba (así lo diseñamos) como un robot (una especie de inteligencia artificial que nos juzga). A medida que el alumno elegía una opción, el feedback que les ofrecíamos vacilaba un poco a cada uno… Al final, según sus preferencias, ofrecíamos un color que representaba un subgénero narrativo concreto. Esto nos pudo permitir, cambiar los grupos de trabajo, por otros que tenían más afinidad en sus gustos y, de ese modo, trabajar con compañeras con sus mismos intereses. Es decir, de grupos de aprendizaje cooperativo estables pasamos a grupos esporádicos.

Tras este formulario y en función del tiempo dedicado a las tareas, teníamos que “parar” un poco la actividad para “refrescar el contenido aprendido”. Así se empleó otra herramienta en línea a través de una publicación en classroom. De momento, las herramientas de Gsuite no permiten hacer (o al menos que sepamos) todas la posibilidades.



Así, una vez terminadas las actividades y repartidos los colores, se pasó a realizar una actividad con más movimiento.


Se les presentaron a los alumnos diversas cajas de zapatos (identificadas con un color diferente en función de sus preferencias) con una serie de juegos en su interior. Estos juegos contenían acertijos que al resolverlos, presentaban una serie de palabras. Estas palabras se habían extraído de varios textos. Estos textos estaban presentes en un documento al que podían acceder. A través de la edición, este documento presentaba espacios en blanco (las palabras extraídas) y algunas de esas palabras coloreadas en Blanco. De tal modo que, sólo seleccionando el texto, se podían leer.




A su vez, en esta página y tras resolver todos los misterios de las cajas, se encadenaron varios formularios-candados con las palabras. Tras cada formulario, junto al link que envíaba al siguiente candado, se incluyeron determinadas pistas que podrían ser de utilidad en el trabajo final. Es importante destacar que dicha información, en muchos casos, no se leía porque tenían ganas de superar las pruebas.
https://informaticascp.wordpress.com

Es muy interesante explorar las posibilidades del historial de revisión de los documentos. También ciertos complementos que nos pueden dar pistas sobre la interacción de los usuarios. Así que, empleado un complementos creado por edulíticas nos hacía un resumen de las interacciones en el documento. El historial de revisión nos proporcionaba información detallada y cronológica del proceso de creación de la tarea. Esta tarea debía hacerse en un orden concreto que, en algún caso, no se cumplió y se pudo constatar si el objetivo se cumplía y en qué grado.
Una vez entregado el trabajo, los grupos debían distribuirse los textos que debían leer. Todos los textos estaban agrupados en un documento pdf subido al site. Era labor de cada uno, editar un documento que incluyera el relato que había elegido. Así, practicaban la edición de textos además de incluir varias imágenes. En este tema de las imágenes es conveniente hacer ver a los alumnos qué tipo de licencia debemos buscar  en cada caso.



Una vez editado el texto se incluía en una carpeta de acceso al grupo y el docente y se les invitaba a realizar una actividad individual sobre cada relato. Se incluía una tarea en classroom con el documento a nivel individual. La corrección de dichas tareas se hacía mediante los comentarios de los documentos y se les mostraba las menciones en los mismos. De este modo, cuando el docente comentaba un apartado, el alumno podía acceder a él antes de entregarlo y, corregir, en su caso, lo que le aconsejaban.
http://www.organigrafic.com
La parte final del proyecto debía hacerse en grupo aportando cada uno de sus miembros, la información necesaria. Se incluyó en classroom un anuncio con un documento informativo sobre la elaboración de la tarea final. Este documento debía alojarse en la carpeta compartida de modo que el grupo y el docente tenían acceso. A medida que íban desgranando las pautas, podían hacer comentarios de las cuestiones que no entendían o de las que debían discutir. Se les ofreció la posibilidad de mencionar a otros alumnos del grupo con el fin de que les llegara una notificación y poder acceder al documento para modificarlo si hicera falta.


Finalmente, tras la elaboración de trabajo expositivo, debían incluir todos los relatos en ese documento y editarlo correctamente. Debían incluir también un índice.

Al terminar el trabajo se les daba la posibilidad de descargarlo en múltiples formatos. Por ejemplo, como pdf si quisieran imprimirlo en casa, como epub si lo querían meter en un ebook…
https://awesome-table.com/

En todo este proceso, se han ido recogiendo evidencias del trabajo del alumno. Tanto numéricas como en forma de anotaciones del profesor sobre su trabajo. Para facilitar las anotaciones sobre las actividades y las tareas se ha empleado un cuaderno virtual y una tabla de evaluación por rúbricas creado por Jfeliu y disponibles de manera pública en la web y en las plantillas de Gsuite.


Dicho cuaderno tiene la posibilidad de evaluar las tareas numéricamente y también basadas en competencias tanto generales como específicas.

La tabla CoRubrics permitía poder hacer una auto-co-heteroevaluación del alumnado y mandar las evaluaciones a los alumnos a través de un script que generaba un formulario que se podía enviar al alumnado (en este caso a cada grupo) para valorar su trabajo.



2 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO. No estaría mal que el alumnado conociese desde un principio las rúbricas de evaluación.

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    1. Gracias por su comentario. La verdad es que suelo presentar las rúbricas durante el desarrollo del proyecto ( a veces empleo varias ) y, cierto es, lo ideal sería presentarlas desde un principio.

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