sábado, 28 de mayo de 2016

Proyecto de Educación Expandida con nuevos medios - Del rigor en la Ciencia

Del Rigor en la Ciencia (Jorge Luis Borges)

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal 
Perfección que el Mapa de una sola 
Provincia ocupaba toda una Ciudad, 
y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. 
Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados 
no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos 
levantaron un Mapa del Imperio,
que tenía el Tamaño del Imperio y
coincidía puntualmente con él. 
Menos Adictas al Estudio de la Cartografía,
las Generaciones Siguientes entendieron
que ese dilatado Mapa era Inútil
y no sin Impiedad lo entregaron
a las Inclemencias del Sol y los Inviernos.
En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas
Ruinas del Mapa, habitadas por Animales
y por Mendigos; en todo el País
no hay otra reliquia de las 
Disciplinas Geográficas.

La última tarea del Mooc #EduExpadida nos propone plantear los retos de esta unidad desde nuestra práctica cotidiana. Pensar en qué proyecto, propio o ajeno, implantado o esperando, cumple las ideas de la educación expandida.

Llevo desde el comienzo de este año embarcándome en diversos cursos de formación... y tengo la sensación de haber descuidado esos retales (el material que he ido elaborando, remezclando, ampliando y suprimiendo...)  ante "las inclemencias de Sol y los Inviernos". Así que ahí va mi propuesta para el #ProyEduExpandida. 

La mayor parte de los enlaces del proyecto están enlazados a entradas de este blog como un intento de coser los retales.

Nombre del proyecto: BCCESO

Lugar: cualquier aula / cualquier lugar

Web/Contacto: https://sites.google.com/a/sanvicenteirun.com/bcc/

Sinopsis

A través un artefacto se pretende despertar el interés los aprendices para realizar un proyecto de comunicación que se acmpañara de diversos conceptos trabajados en la ¿asignatura? de lengua y literatura castellana (recursos retóticos, descripción, narración y textos instructivos...). Organizado en grupos de trabajo cooperativo donde, a través de la distribución de responsabilidades, podremos documentar el proceso en una web creada para dicho evento. 


Esta vez ha sido generado por lo que los aprendices quieren saber y pueden enseñar pero... ¿Si lo orientamos hacia otro lugar? Hoy en día, las tecnologías nos ayudan a traspasar los muros de lo imposible y conseguir, entre la participación activa de muchos, construir un mundo más justo. 
Una de las actividades (retales) que he ido tejiendo este año ha sido un proyecto de comunicación en el que la presencia de las competencias digitales ha sido clave. En este enlace podéis acceder al material. 

http://sincronizandolasideas.blogspot.com.es/2016/03/hace-anos-la-puesta-en-marcha-de-un.html

Orientar a los #pequeñosmutantes a esta actividad me parece posible. ¿Qué pueden hacer ellos para cambiar el mundo? ¿Qué quieren aprender y qué pueden enseñar para conseguir este objetivo? Algunas respuestas las podremos encontar dentro del aula, entre nosotros, pero ¿Si no lo encontramos? ¿Podríamos llegar a crear un conocimiento bajo demanda? Si queremos aprender algo que desconocemos, tendremos que buscarlo (Learning by doing). Algo de los que hemos aprendido este año nos puede servir... Los #PLEs

Hasta ahora, el aprendizaje, aunque estaba limitado, resultaba a la vez sencillo. Hoy, ese aprendizaje es "casi infinito" pero, en contrapartida, es mucho más complejo. Esto conlleva a la reflexión constante sobre nuestro propio aprendizaje materializado en un PLE y las competencias digitales. (más información clicando aquí)

Objetivos:
  • Reforzar la autoestima de los participantes haciéndoles protagonistas de su propio aprendizaje para potenciar (expandir) sus habilidades.
  • Trabajar las competencias lingüísticas para interactuar con otros presencial o digitalmente. Analizar dichas interacciones para poder adaptar y reflexionar nuestros propios enunciados (textos) según el contexto.
  • Trabajar las competencias digitales como herramientas clave en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje según el modelo DigComp
Referencias:



Metodología:

Es innegable que una de las metodologías más apropiadas para el mundo de hoy es el Aprendizaje Basado en Proyectos (y sus variedades) así como, de manera inherente, hacerlo en grupos de aprendizaje cooperativo.

Re-pensar conceptos:

Educación: diseñar espacios-tiempos en los que se pueda aprender haciendo.

Aprendiz: Neo. Un ser que se encuentra "fuera de lugar" en el mundo pero que consiguió salir de ese engaño y se topó con un mundo que, aunque mucho más complejo, al menos es real...
Docente-aprendiz: un docente en estado beta (o en modo a prueba de fallos)


Aula: como una comunidad conectada con el exterior.



Libro: Son escritos por personas o grupos. Por lo tanto, sus creadores son los que nos interesan.

Evaluacción: lo llamaría auto-co-evaluación, más bien. Una reflexión individual sobre el aprendizaje y una reflexión conjunta sobre lo que hemos aprendido.

Tecnología: lo que derriba las paredes del aula.

Programa: el co-diseño de las actividades porque parten del interés del aula. La labor del docente será la del arquitecto de esas demandas.

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